Crítica de "Capitán América: Guerra Civil" ¿La mejor de Marvel? - Fan De Historias
3/5/16

He visto esta película dos días seguidos. Sorpresa para mí, la segunda vez fue la mejor experiencia. Nunca había estado en una sala con una audiencia tan emocionada. Puede que apoyasen bandos distintos, pero un hubo un sentimiento común en todos al finalizar la película: alegría.
Capitán América: Guerra Civil entra sin mucho problema en la discusión de cuál es la mejor película de Marvel. Probablemente la gana(sí, leíste bien). Los trailers prometen una épica batalla entre un grupo ahora quebrado de héroes que tanto amamos. Y cumple, pero más allá de las impresionantes secuencias de acción, el núcleo de la historia reside en sus personajes cuando se encuentran sin traje, en sus motivaciones, y en cómo sus acciones les han afectado a sí mismos y al mundo.
Más que Capitán América vs. Iron Man, Guerra Civil es una pugna entre Steve Rodgers y Tony Stark.
Los Vengadores han salvado a millones, aun cuando sus acciones heroicas han acabado con la vida de decenas. Por eso la ONU quiere tener cierto control sobre este grupo de “humanos con mejoras”; decirle cuándo deben o no actuar.
“¿Y qué si nos mandan a un lugar donde no creemos que es necesaria nuestra presencia? ¿O si hay un lugar donde nos necesitan y no nos envían?, señala el Cap. Su argumento es válido, pero también el de Tony. Y así los héroes, amigos, se dividen. ¡Esperen! Bucky, el Soldado del Invierno, sale de su escondite y crecen las tensiones.
¿Eres #TeamCap o #TeamIronMan ? Los hermanos Russo han dirigido un largometraje que nos hace dudar, constantemente nos cambiamos de bando y no tenemos respuesta final a la pregunta. Es la extraña película de superhéroes que te invita a pensar, la más madura del estudio.
Guerra Civil hace lo propio de los mejores filmes de Marvel: junta a un montón de personajes en un relato construido de manera que cada uno tenga su momento de foco y la historia tenga continuidad, mientras concluye satisfactoriamente su propia trama. Entonces aquí Bruja Escarlata(Elizabeth Olsen) lucha con las consecuencias de su inmenso poder, Visión(Paul Bettany) aprende a “ser humano”, Black Widow(Scarlette Johansson) se encuentra dividida en sus decisiones y el “retirado” Hawkeye(Jeremy Renner) no consigue mantenerse alejado de la pelea.
Y ni hablar del chico de Queens(Tom Holland) que trepa paredes en un traje rojo y azul mientras le lanza telarañas a la gente. Su introducción es espectacular, y aunque no salga tanto tiempo, es suficiente para emocionarte por su reboot. Incluso Ant-Man(Paul Rudd) tiene más que un cameo; es más, sin revelar mucho, tiene el momento más grande de la peli.
Falta uno, falta uno(¿Y Pantera Negra?). No se preocupen que Chadwick Boseman lo hace fenomenal. El guerrero/monarca con acento africano es uno de los personajes más interesantes, en especial cuando no tiene el traje. La película dura 150mins y es impresionante como no hay sensación de tiempo perdido.
Cuando vi por primera vez el filme, tuve el típico problema con Marvel: el villano(Daniel Brühl). La segunda vez tuve el mismo problema, pero me percaté que no es tan importante. Resulta atrevido que el centro del conflicto no siga las convenciones del género de concentrarse en el malévolo plan de su villano. Aquí representa solo un Plot device para mover la trama, se mantiene al margen y la mayor debilidad de Marvel es usada a su favor.
Igualmente hubiera preferido la trama sin el villano. ¿Quién lo necesita con Steve y Tony? Ambos protagonistas. Ambos antagonistas.
Algunos dirán que los héroes miden sus golpes y que es un problema. Dejo claro que no lo es y por su puesto que los están midiendo. Son amigos y eso representa un conflicto interno bastante grande para cada uno. No obstante, la batalla del aeropuerto representa una de las más entretenidas e inventivas(en fin, mejores) secuencias de acción que haya visto, inclusive con algo de innecesaria destrucción. Y la pugna final entre Steve y Tony…
Sin palabras.

Es la mejor película de superhéroes desde Batman: El Caballero de la Noche.

Capitán América: Guerra Civil obtiene un 4.5/5