Crítica de "La chica danesa" Mucha destreza, poco espíritu - Fan De Historias
12/2/16



Dirigida por el ganador del Oscar  Tom Hooper, La chica danesa es una de esas películas que con ver el trailer sabes que será un éxito en la temporada de premios y…no termina de convencer. Con más actitud didáctica y menos emoción, esta solo sirve como una demostración del talento de sus protagonistas Eddie Redmayne y-quien se roba el filme- Alicia Vikander.

Cuando nos presentan a Gerda(Vikander) y Einar(Redmayne) Wegener, los vemos como una pareja perfecta. Ambos pintores, ella es una retratista y él ilustra paisajes de su infancia, lo que le ha dado cierta fama. Como muchas parejas que comparten su profesión, cada uno representa apoyo y competencia a la vez.

Pero su relación resulta ser una falsa ilusión, pues poco a poco Einar descubre que no es quien todos creen. Lo que comienza como un juego, vistiéndose como mujer para que Gerda lo retrate, termina por generarle una duda existencial. Por un tiempo Einar y Gerda pretenden que Lili, su rol femenino, es priam del primero. Pero Lili en verdad no es Einar disfrazado, la verdad es exactamente al revés. Al menos para Einar.



Esta es una biografía ficticia de una de las primeras personas en someterse a una cirugía para cambio de sexo. El resultado es más estético que conmovedor. La dirección de Hooper no toma riesgos, a veces resulta un poco incómoda, forzada, insípida y…aburrida.

Y esto último no lo digo por su ritmo, sino porque no resulta interesante. La actuación de Redmayne es una clase maestra de técnica, adopta significantes gestos y no sobreactúa, mas bien se mueve con sutileza. Es impresionante pero no nos lleva a donde necesitamos ir, que es al interior del personaje.



La chica danesa es una película sobre conflictos internos que carece de introspección en la mente y, sobre todo, en espíritu.

Lo único sorprendente es que la heroína no es Lili, sino Gerda. Ella se decide a apoyar al hombre que ama a borrarse a sí mismo de su vida. Vikander registra la angustia y la duda, así como la lealtad de su Gerda hacia su marido.

Vikander ha sido la estrella revelación del 2015 tras su participación aquí y en Ex Machina. Espero verla más seguido. Después de todo, es ella quien evita que el barco de La chica danesa se hunda.

La chica danesa obtiene un 2.5/5.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.