Crítica de "En primera plana" Gran historia, poca emoción - Fan De Historias
21/2/16



En primera plana(Spotlight) es un drama periodístico co-escrito y dirigido por Tom McCarthy, y con un elenco compuesto por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci, entre otros.

La cinta narra la historia del grupo de periodistas de investigación del Boston Globe que se dedicó a desenmascarar una red de abusos sexuales a menores que fueron encubiertos por la Iglesia Católica.

Robby(Keaton), editor de la sección Spotlight, y su equipo de reporteros conformado por Rezendes(Ruffalo), Pfeiffer(McAdams) y Carroll(D´Arcy James) pueden pasar hasta un año investigando un caso antes de publicar.

Como muchas películas basadas en hechos reales, Spotlight deriva su baja intensidad del proceso de cómo los periodistas revelaron el encubrimiento. Hay un pequeño intento por mostrar parte de la vida de los protagonistas, pero la mayoría del filme muestra solo a los reporteros haciendo su trabajo. Eso quiere decir que vemos muchas entrevistas cara a cara, revisiones de archivos legales, discusiones de estrategias(como demandar o no a la Iglesia) y un laborioso trabajo investigativo que resulta cautivador.

Pero la ejecución resulta convencional, un tanto insípida y nunca es electrizante. En primera plana parece más un documental- aunque uno interesante- que un biopic, sumido en un profesionalismo estático y potenciado por sus interpretaciones. Es un filme casi demasiado perfecto que pudo ser más emocionante.

La investigación genera intriga, pero los momentos más sólidos giran entorno a las dudas y decisiones de los reporteros, que no saben exactamente cuándo saltar a la historia ni la amplitud de la misma. Todos quieren señalar a los culpables, pero Robby quiere ir contra todo el sistema.

Y eso lleva tiempo. Para ser periodista de investigación hay que chequear y re-chequear los hechos hasta que se está 100% seguro de lo que se tiene. Spotlight logra ilustrar esto perfectamente. La intuición y el deseo de hacer lo correcto no pueden ser suficientes.

Keaton otorga una de las actuaciones más destacadas. En su mirada se ve a un veterano que todavía tiene mucho que aprender, pero también un conflicto interno. Como dice en su reseña Eric Kohn de Indiewire, “es un católico protegiendo a su mundo y asustado de una verdad que no solo debe enfrentar, sino que emerge de sus propios esfuerzos.”

Ruffalo también destaca como el único personaje que brinda intensidad a una historia que la carece. Es un reportero feroz que no descansa hasta obtener los resultados que tanto ha buscad.

El resto del elenco realiza un buen trabajo, nadie desentona. McAdams obtuvo una nominación al Oscar- Ni hablar de la de McCarthy- que francamente no entiendo, pero bueno, tampoco está mal algo de reconocimiento.

Spotlight termina por ser una buena película, no una grandiosa. Es una historia que merecía ser contada en la gran pantalla, pero con una ejecución más arriesgada.

Y con más emoción.

En primera plana obtiene un 3.7/5.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.