Crítica de "Sicario" Cruda, tensa, inteligente - Fan De Historias
3/1/16



Mientras los créditos rodaban en la pantalla, no paraba de preguntarme: ¿Por qué tardé tanto en ver este filme?

De la mano de Denis Villeneuve, llega Sicario, una extrema, brutal, a veces repulsivamente violenta, y compleja historia sobre el mundo de las drogas. Es la perfecta combinación de impresionantes secuencias, construcción artística y más que eficaces actuaciones de su reparto.

 Normalmente se habla de una “guerra contra las drogas” como si en verdad existiese una, pues como explica un personaje clave de la cinta “Mientras el 20% de la población todavía sienta interés en inhalar e inyectarse substancias ilícitas, las drogas ganan.” Lo máximo que pueden hacer las autoridades es atrapar a algunos de los más grandes traficantes para establecer cierto orden y evitar la escalada de violencia.

Esta es una de las más crudas y oscuras películas del 2015, y lo que hace  a la historia aterradora es que sabemos que es verdad.




Benicio del Toro ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto for Traffic, otra cinta que involucra drogas, y no sería descabellado decir que Sicario lo hace merecedor de su segundo, aunque no le estén prestando la atención necesaria. Nuestros pensamientos sobre su personaje vacilan constantemente, pero una vez que entendemos sus intenciones, todo se hace bastante claro.

Kate, interpretada con gran empatía por Emily Blunt, es una protagonista diferente a las que suelen aparecer en este tipo de filmes. No es por falta de capacidad, todo lo contrario, ella es joven pero con experiencia, astuta, desafiante y valiente. Se ha ganado el respeto del FBI adentrándose en casas de droga y rastreando a victimas de secuestros. Pero como a Kate y su compañero Reggie(Daniel Kaluuya) les dice un superior, solo estaban rasgando la superficie.




Matt, el “consejero” del Departamento de Defensa interpretado con naturalidad por Josh Brolin invita a Kate a participar en algo mucho más grande, donde frecuentemente debe batallar con conflictos internos de moralidad.

La razón por la cual Kate es una protagonista tan diferente es que ella no tiene idea de lo que está pasando, no parece tener utilidad en la historia, a pesar de que todo lo vemos a través de sus ojos. Menos mal, esta interrogante es respondida, con sentido, más adelante.




Acompañando la misión está Alejandro(Del Toro), quien es el más difícil de descifrar. Dice que una vez fue un fiscal y que ahora un asociado de Matt, pero lo único que sabemos es que a pesar de parecer siempre borracho, su aspecto y su ruda actitud nos alerta que nunca se deben meter con él.

Un viaje a Texas se convierte en algo más que un viaje a Texas, dando lugar a una impecablemente coreografiada y tensa secuencia de tiros. Sicario nos deja frecuentemente sin aliento, ilustrando lo complejo, abrumador y peligroso que es el mundo que ahora Kate habita. Incluso en los momentos pequeños donde nada enorme sucede, existe una gran tensión.




Villeneuve y el brillante cinematógrafo Roger Deakins(Prisioneros, Cadena Perpetua, Skyfall, Spectre, Unbroken, entre otras) construyen unas impresionantes secuencias con visión nocturna, similares a nada que haya visto.

Sicario es un thriller de acción con más cerebro que tiros, aunque los tiros también son geniales. Una historia muy oscura en la cual quizá hizo falta un pequeño rayo de luz, pero con grandes actuaciones, preciosa fotografía y capacidad de hacernos reflexionar sobre temas tan fuertes.

¿Hasta qué punto se compromete nuestra ética para lograr un “bien mayor”? ¿Vale la pena?


Sicario obtiene un 4.5/5.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.