Crítica de "Creed" Se hace un nombre por sí sola - Fan De Historias
28/1/16




Con inmensas actuaciones y una sublime dirección de Ryan Coogler, Creed se aprovecha de la nostalgia de Rocky y le inyecta energía a la franquicia. Es efectiva incluso para aquellos que no están tan familiarizados con las historias de Balboa, y los recién llegados le tendrán la misma empatía a los nuevos personajes de la misma forma que los que vieron por primera vez a Rocky hace 40 años.

La historia se asemeja al arco de la original Rocky. Está el humilde boxeador, su mentor y la chica de quien se enamora y que lo apoya fielmente. Está el boxeador imbatible que le da al chico el chance de su vida. Y está la música característica, que menos mal no abusan de ella sino que suena justo en el momento indicado. Creed tiene todos estos elementos en común  y aún así se siente más como una película que vale por sí misma que como una copia.

Resulta fácil ver hacia donde nos lleva la cinta al final, pero ocasionalmente nos sorprende con pequeñas cosas, y la respuesta emocional del público no se reduce. Hay increíbles momentos grandes como también los hay chicos, y recompensas son manejadas con gran habilidad tanto por los actores como por lo que ocurre detrás de cámara.


No pienso arruinarles absolutamente nada. Solo préstenle atención a la primera pelea profesional de Adonis Johnson. Es algo especial.

Creed inicia con el pasado de Adonis(Michael B. Jordan), que es recogido de un penitenciaria juvenil por la viuda de Apollo Creed, Mary Anne(Phylicia Rashad). Donnie es producto de un amorío, y nació luego de que su padre muriese en Rocky IV. Mary Anne lo cría como si fuese suyo, pero Donnie siente resentimiento por vivir bajo la sombra de un hombre muy famoso a quien nunca conoció. De todas formas incursiona-sin el apoyo de su madre- en el boxeo, peleando en bares de México antes de volver a su trabajo de oficina en Los Ángeles.

Pero es obvio que el lugar de Adonis está en el ring, así que decide renunciar.



Se muda a Philadelphia en busca de un mentor, Rocky Balboa, quien al principio se muestra obtuso pero no tarda en decirle que sí a Donnie. Allí también conocerá a Bianca(Theresa Thompson), una dulce chica con problemas de audición y aspiraciones en la industria musical.

Desde ahí en adelante vendrán los entrenamientos, las primeras pelas y luego la Gran Pelea que nunca falta en una película de boxeo. Creed puede ser predecible, pero también es dulce, inspiradora, sentimental y divertida.

Y ni hablar de la coreografía en las peleas y los entrenamientos. Simplemente: espectacular.



Creed nos da a conocer un nuevo y simpático héroe, con una excelente actuación de Jordan para respaldarlo. La joven estrella, que ya trabajó con Coogler en la muy buena Fruitvale Station, retrata la confusión de muchos jóvenes cuando forjan su identidad.

Algo más: su personaje, básicamente, es un tipo genial, súper pana.

Donnie también tiene su propia versión de una corrida triunfante en las escaleras del Museo de Philadelphia. Pero la suya es imaginada como un trote callejero rodeado de motocicletas.

Y luego está Silvester Stallone dando quizá la mejor actuación de su carrera en 40 años. No sé si merece el Oscar, pero sin duda merece reconocimiento. Su encarnación ha sido un hito en la historia del cine y, si esta decide ser su última interpretación de Rocky, terminará con la vara en alto.

Como su protagonista, Creed busca no caer bajo la sombra de un gigante y hacerse un nombre por sí sola. Y lo logra.

Creed obtiene un 4.5/5.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.