Crítica de "The Revenant" ¿Cómo c*** hicieron eso? - Fan De Historias
25/12/15


Escrita y dirigida por el reciente ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, The Revenant es una película que, a pesar de sus errores- porque sí los tiene- traspasa las barreras del cine y coloca la misma interrogante en la mente de todos: ¿Cómo c*** hicieron eso?

Por su puesto que estoy hablando de la escena del oso. Crean en todo el buzz. Emocionante y aterradora, esta es una de las más impresionantes secuencias que he visto en mi vida. Es el mayor logro cinematográfico del año.

Sin embargo no es esta la única escena fascinante de la película. Los famosos planos secuencia utilizados por Iñárritu en Birdman son transformados en secuencias de acción que, acompañados de la percusión en el fondo, aceleran nuestro corazón y maravillan nuestros ojos.




La historia está ambientada en los bosques norteamericanos de 1820. Seguimos a un grupo de cazadores de pieles que inmediatamente se enfrentan en una sangrienta batalla con nativos americanos, quienes son retratados más como una fuerza de la naturaleza que como el enemigo. Pronto conocemos a uno de los cazadores, Hugh Glass(Leonardo DiCaprio), tiene un hijo mitad nativo llamado Hawk(Forrest Goodluck).

Por las bajas sufridas, el demasiado joven para ser líder de la expedición, Andrew Henry,(Domhnall Gleeson) ordena el regreso al fuerte en el medio de la nieve. John Fitzgerald(Tom Hardy) está en desacuerdo. Él no confía en Henry y odia a Glass de la misma forma que Biff odia a Marty, por alguna razón que nunca es bien explicada.



Luego Glass sobrevive por poco al ataque de oso y la mayoría de los retorna para no retrasar su viaje. Como voluntarios para cuidar a Glass en sus momentos finales, se ofrecen Hawk, el chico Bridger(Will Poulter)y…Fitzgerald. Henry toma la primera de sus dos tontas decisiones en la película al permitir esto. Claro que los personajes no saben que están en un filme, pero es Lógica de las películas: para principiantes.

Para resumir, digamos que Fitzgerald hace algo malo, abandona a Glass para que muera y este logra sobrevivir con el objetivo cobrar venganza.

Esta es una cinta con pocos diálogos, en especial para DiCaprio, a pesar de ser el protagonista. Pero esto no evita que dé una poderosa actuación como el hombre más maltratado por la naturaleza que haya existido. A lo largo de la historia, un sinfín de cosas trágicas le suceden y él logra persistir. Resulta bastante inspiradora su actitud hacia los diversos acontecimientos, y puede que sea esto una de las pocas cosas que nos conecte con su personaje, pues no se le da suficiente desarrollo.


Probablemente DiCaprio termine alzándose con el Oscar en febrero. ¿Es la mejor actuación del año? No estoy seguro, pero sí puedo decir que no es la mejor de su carrera. No por eso deja de ser excelente su trabajo en The Revenant. Por el otro lado, la Academia deber dejar de ignorar a Tom Hardy, uno de los mejores intérpretes de su generación, y otorgarle una nominación. Por más odiable que sea su personaje, se lo merece.

Por su parte Iñárritu realiza un trabajo excepcional cuando ambienta la trama. Nos transporta a otro tiempo y lugar, y sentimos lo mismo que sus personajes. Si ellos tienen frío o miedo, nosotros también.

Asimismo el director tiene fallas. En una cinta con pocos diálogos, el ritmo es vital. El cineasta mexicano deja que algunas escenas se prolonguen más de la cuenta. DiCaprio pasa demasiado tiempo(casi 1 hora) curándose de sus heridas-por cierto el maquillaje es fenomenal- y se torna aburrido verlo.

En los diálogos se observa que los personajes tratan de establecer algún punto sobre Dios que al final no queda claro.

Dejo un aviso: es bastante gore. A mí no me afecto, pero puede que a otros sí. Igual, piénsalo: Si estuvieras severamente herido en un bosque, muriéndote de frío, ¿qué estarías dispuesto a hacer por sobrevivir? The Revenant tiene una peculiar respuesta.


The Revenant obtiene un 3.75/5.





3 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buena reseña. Me ayudarían mucho si se pasaran por mi blog a leer mi crítica de ''The Revenant'' y de paso se suscriban. http://cinemasilver.blogspot.com.ar/2016/01/critica-revenant.html ¡Saludos! Y desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Para ser una película sin mucho diálogo, a mí me mantuvo en vilo las (creo recordar) dos horas y pico que dura.
    No sé si sería la mejor actuación de Dicaprio -a mí me gustó mucho-, pero al pobre hombre o se le daba el Oscar ya o lo ingresaban en un psiquiátrico XD

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.