Crítica de "The Martian" En tu cara Neil Armstrong - Fan De Historias
11/10/15



Sean Bean sale en esta película y no muere. ¿Necesitas otra razón para ver The Martian? Te las daré.

En tu cara Neil Armstrong” dice el astronauta/botánico Mark Watney(Matt Damon) cuando se da cuenta que, técnicamente, sembrar en un territorio despoblado es colonizar. Él ha colonizado Marte #LikeABoss. Esto resume el tono de The Martian, la más reciente odisea espacial de Ridley Scott.

Estoy seguro de que habrá alguien que realice una crítica sobre esta película sin mencionar que la mejor forma de describir esta cinta es una combinación de Apollo 13 y Náufrago, pero yo no seré.

Como Náufrago, esta es una cinta acerca de un hombre que debe reunir todo su ingenio y coraje para salir de una situación desfavorable y que también debe lidiar con una inmensa soledad. Por el otro lado, se parece extrañamente a Apollo 13, mas no por el hecho de que los hechos transcurran en el espacio sino porque la historia se siente como si estuviera basada en hechos reales.

En tu cara TomHanks” diría yo si fuese Damon, porque The Martian es mejor que ambas. 

Matt Damon encarna a Watney, quien es dado por muerto por su tripulación y luego abandonado en Marte. Allí deberá hacer todo lo posible por sobrevivir hasta que alguna misión llegue a rescatarlo, por lo que debe racionar la comida y además cultivar papas, en un terreno donde nada crece, usando el excremento de sus compañeros como fertilizante. Si hay agua en Marte(como recientemente dijo la NASA), Mark Watney no lo sabe. No importa, él la fabrica. Science bitch!

Si alguna vez has visto una película, sabes que Mark nunca estará solo. También lo sabes porque si JessicaChastain es la comandante de la misión, no va a ir tranquila a casa mientras él se pudre en Marte. No importa si es predecible porque la pregunta no es el qué sino el cómo.

 Y el cómo es fascinante.


A través de está larga pero nunca sosa película, Mark habla consigo mismo –y por ende con el público- en una bitácora mientras mantiene un entusiasmo y un optimismo afectuoso. Él ve cada nueva crisis como un ejercicio de resolver problemas.

The Martian pudo ser melodramático, deprimente y pesado; pero no. Resulta impresionante como el sentido del humor de Mark ilumina la historia. El guión adaptado por DrewGoddard logra sacar lo mejor de cada situación, con una frescura y un tono relajado nunca antes visto en un thriller de supervivencia.

Quién diría que ver a un hombre solo luchando por mantenerse con vida en el espacio sería tan entretenido. No se equivoquen, Ridley Scott todavía sabe crear tensión cuando es requerida.



Por su carisma y su tempo para la comedia, Matt Damon perfecto para el trabajo. Y cuando la situación requiere que las emociones contenidas dentro de su sarcasmo salgan a flote y lo hagan estallar en frustración, también lo logra.

A pesar de que gran parte de los personajes secundarios solo tienen un par de rasgos que los definen, el elenco de lujo que les da vida eleva la película. Jeff Daniels, Kate Mara, Kristen Wiig, Michael Peña, Chiwetel Ejiofor, Jessica Chastain, Sean Bean, entre otros.

Las escenas en la Tierra son necesarias e interesantes, aún cuando hay una secuencia de alrededor de 20 minutos en los cuales Mark Watney no aparece, y con ella pierde la cinta un poco de fuerza.




Watney es impulsado por una mezcla volátil de ingenio, arrogancia, caprichoso y, cuando la situación lo demanda, con un coraje que no conoce fronteras planetarias. Detrás de la aventura, la preciosa fotografía y los efectos especiales, el mensaje de The Martian es sobre ser humano.

The Martian obtiene un 4.25/5.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.