Crítica de "En la cuerda floja" Motivaciones desconocidas - Fan De Historias
26/10/15


Las malas decisiones hacen buenas historias, dicen. Bueno, a veces. Las decisiones con un toque de locura, por lo menos en mi opinión, si garantizan por lo menos una interesante. ¡Y por Dios qué loco está el protagonista de esta!

The Walk está basada en la vida de Philippe Petit(Joseph Gordon Levitt con un molesto acento francés), el hombre más “soyado” como diríamos en Venezuela, también el que tiene las ____ más grandes del mundo. Sea por valentía, adrenalina, completa falta de conciencia, o por alguna otra razón, el gran sueño de Philippe fue caminar en una cuerda floja entre las cimas de las Torres Gemelas, en un momento cuando era ilegal.

La cinta dirigida por Robert Zemeckis es preciosa en lo visual y en lo técnico. La cinematografía ayuda a brindar paz cuando se requiere paz, y tensión cuando se requiere tensión. Asimismo, En la cuerda floja se erige como un monumento al caído World Trade Center, a su inmensa magnitud, sensación de poder y belleza. No hay que ser estadounidense para sentir cierta nostalgia o admiración. Buen trabajo.

Por otro lado, es el mejor uso del 3D que he visto en unos años. Literal, no miento. Es simple y sencillamente magnífico y, por más increíble que suene, da vértigo. Sí, vértigo; los espectadores en la sala hacían ruidos de terror- mejor dicho, hacíamos- en cada toma que el protagonista miraba hacia abajo.

Donde falla la cinta de Zemeckis es en el guion. Soy firme creyente que cada trama debe tener tramas secundarias, que aporten a la experiencia y de verdad la importen al espectador. The Walk se pierde de a ratos, no muchos pero suficientes para notarlo, en una historia amorosa sosa, blanda, vacía. No es solo que no aporta, también aburre.

Los personajes son otro punto fallo. Las motivaciones de Petit son varias, para él caminar en cuerdas es arte, es su vida. Lo que no se comprende es por qué las otras personas, dejando a un lado a su novia, lo siguen. Él los maltrata y ellos le siguen ayudando, y nunca se sabe qué los motiva a seguir.

Hablando de los personajes, The Walk es una película con varios momentos deus ex machina, esto es, resoluciones demasiado simples a un problema como para ser creíbles. Obviamente en la vida hay ciertas cosas que suceden por casualidad, pero no todo. Convirtieron una historia real en una historia de película, muy a lo Hollywood, y no me refiero a efectos sino a la trama en sí.

Sin embargo, me fascinó el tercer acto de En la cuerda floja. El drama de repente adquirió un tono de heist film(film de robo), en los momentos previos a la gran hazaña. El suspenso también creció hacia el final y se dio lugar a la mejor experiencia visual(como ya mencioné el 3D).


Igualmente debió cortarse 10mins antes, no por larga, sino porque debió terminar con la nota en alto. ¿Qué habría pasado si el final de Whiplash, el mejor del 2014, se hubiera alargado? A veces no necesitamos sensación de cierre, solo necesitamos emoción, y en este tipo de finales, se pierde.


En la cuerda floja obtiene un 3.3/5.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.