Reseña de "The Spectacular Now" Ejemplo a seguir para las de su género - Fan De Historias
19/8/15


He aquí un filme infravalorado por su audiencia. Puede parecer muy simple, pero su complejidad se esconde por debajo de su naturalidad. Hace dos semanas vi junto a un grupo de amigos The Spectacular Now. Era la tercera vez que yo la veía y la primera de ellos(tras mi recomendación). Recuerdo que una de mis amigas estaba ansiosa por ver algún drama adolescente y, después de verla, se sintió decepcionada porque "no era la gran cosa". Otros tuvieron la misma opinión; por ende, sentí que los había defraudado; luego comprendí que no la habían entendido.

 En The Spectacular Now conocemos a Sutter Keely(Miles Teller), un chico de 17 años que suele ser el alma de las fiestas y que vive con su cabeza solo en el presente, en el ahora. Él conocerá, tras despertar con resaca en el medio una urbanización, a Aimee Finecky(Shailene Woodley), una linda chica introvertida, que saca buenas notas, ama las historietas de ciencia ficción y es bastante soñadora. Ellos se irán enamorando poco a poco, como si fuera por casualidad, y contra todas las expectativas.

The Spectacular Now, asi como High Fidelity(reseña) es real porque sus personajes y las situaciones que estos viven, lo son. Sutter no es el típico chico popular de otras películas; no acosa a otros alumnos ni se caracteriza por ser mujeriego y atlético. Simplemente es una buena persona que se la lleva bien con todos, es Ferris Bueller(reseña) sin la ambición. Sentimos que lo conocemos incluso más de lo que él se conoce a sí mismo. "Todo el mundo me está diciendo que debo crecer, no entiendo qué es lo grandioso de ser adulto. Quiero decir, ¿es usted feliz?" pregunta a su profesor de matemática. Él padece del Síndrome de Peter Pan, tiene problemas con el alcohol y, aunque no quiera aceptarlo, la ausencia de su padre le afecta fuertemente.

Aimee, por el otro lado, no se mantiene como la chica adorable e inocente que vemos al principio. La película realiza un estupendo trabajo al ilustrar cómo cada integrante de una pareja influencia la vida del otro. Con el paso del tiempo, ella se va tornando más desafiante hacia su manipuladora madre- a quien no vemos pero de una u otra forma conocemos- y le exige a Sutter que actúe de la misma forma. Y no solo cambia aspectos para bien, también se observa su creciente alcoholismo a medida que avanza la historia. Lo destacable de estos cambios es que no parecen forzados. Woodley interpreta a Aimee con una excelsa soltura. Su trabajo puede parecer simple a primera vista, pero no lo es, ya que tanta naturalidad no se logra sin un gran esfuerzo. El espectador se olvida de Shailene Woodley y solo observa a Aimee Finecky.

Me encanta lo no-cliché que es The Spectacular Now. No digo que sean inexistentes; de hecho, hay un gran cliché al final, mas no importa. En la mayoría de los dramas adolescentes o comedias románticas, una vez que el chico tiene a la chica se ignora todo lo demás y son "felices por siempre". Aquí, Sutter se enamora de Aimee y es correspondido. No obstante, no es totalmente feliz, ya que aun siente el vacío de su figura paternal, sufre un conflicto interno por identificarse con él y continúa viviendo solo en el momento.

"Yo no quiero un presente, quiero un futuro Sutter." dice su exnovia Cassidy. Ella tampoco es tipificada como la adolescente popular, la "prom queen" que es plástica, abusa de la fortuna familiar, se aplica poco en los estudios y solo se preocupa por su imagen. Mas bien, la vemos simpática e incluyente de otros, madura y preocupada por su futuro.

No sabes a dónde te lleva exactamente la historia. El final es el que el filme ha ido construyendo sin que te dieses cuenta. No es un "clímax", nada excitante sucede, solo una experiencia que ayuda a entender la vida de Sutter hasta el momento, y que apunta hacia su futuro.

Además de un final que puede prestarse a debate, mi única queja es que la estructura narrativa no permite saber cuánto tiempo transcurre de escena a escena, así que uno puede perderse un poco.

The Spectacular Now no es única, pero si inusual. La película se basa en conversaciones y en el desarrollo y crecimiento de sus personajes. Para variar, un drama adolescente tratado con madurez y que puede ser disfrutado por adultos que lo mirarán con un tanto de nostalgia. Se nota que fue escrito por los mismos que 500 Days of Summer. Teller tiene un toque de John Cusack en Say Anything. Woodley es hermosa como persona real, siempre con una cálida sonrisa. Seguimos a Sutter y a Aimee a lo largo de su último año de bachiller. Los conocemos, los apreciamos. Hemos sido ellos. ! Qué buena película!

The Spectacular Now obtiene un 4.5/5.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.