Reseña de "El Resplandor" Clásico con personajes vacíos - Fan De Historias
5/8/15

The Shinning El Resplandor es una adaptación cinematográfica de la novela homónima del famoso escritor Stephen King, realizada por Stanley KubrickNarra la historia de un escritor llamado Jack Torrance (Jack Nicholson) se dirige con su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd) hacia un apartado hotel, en donde ha conseguido el puesto de vigilante durante los meses de invierno. El director del hotel advierte a Jack que el anterior vigilante había perdido la razón, asesinando a su mujer e hijas antes de suicidarse. Esto no impresiona al escritor, que poco a poco llegará a la locura debido al aislamiento y a la influencia de fuerzas sobrenaturales, poniendo en peligro la vida de su mujer e hijo.

A pesar de haberme leído el libro(reseña), no utilizaré comparaciones porque entiendo el hecho que sea una mera adaptación y no hace falta realizar la historia al pie de la letra...¡aunque cuán mejor hubiese sido!

Si bien hay varios aspectos positivos que destacar en esta película, está lejos de ser una obra maestra y además muy sobrevalorada. Entre ellos podemos mencionar la excelente fotografía y banda sonora, que ayudan a generar una ambiente tenso que contribuye perfectamente a la historia, y la escena final de la misma, ideada por Kubrick. Además, cabe destacar también las excelentes tomas que seguían los movimientos de los personajes(por ejemplo a Danny montando bicicleta por el lobby), algo verdaderamente innovador, y las dos niñas fantasmas. Espeluznantes.

Mi principal problema con la película es su guión...pésimo. No guía la historia por un camino lógico y no ofrece suficiente profundidad en los personajes ni en su evolución psicológica, afectada por su estadía en el Overlook Hotel. No existe suficiente información sobre los mismos como para agarrarles algo de cariño o importancia; simplemente parecen estar en la historia para cubrir el rol básico de "hijo", "esposa" y "papá loco". En especial el personaje de Jack, nunca se logra observar de forma coherente su transformación.

En cuanto al personaje de Danny, que es mi favorito del libro(no entraré en detalles por qué), resulta ser muy poco interesante con todo y poseer el don de "el resplandor". Además, sus conversaciones con su amigo imaginario Tony lo hacen ver más como un niño con deficiencia mental, que como uno con una grandiosa y espeluznante habilidad. Esto es un punto muy débil en la película.

Las actuaciones son pésimas. La peor de todas es la de Shelley Duvall, quien siendo demasiado irritante y chillona logra generar el efecto contrario al requerido en la audiencia: En vez de estar preocupados por ella, todos quieren que muera para no verla o escucharla más. El que se salva un poco es Jack Nicholson aunque suela sobreactuar en varias escenas.

The Shinning es, a mi opinión, una pobre adaptación de un muy buen libro. Un intento fallido por lograr una obra maestra, dando como resultado una película de terror apenas por encima del promedio(que ya es bajo). Sinceramente no me explico por qué es tan sobrevalorada. Me esperaba muchísimo más.

El Resplandor obtiene un 3.2/5.